La Fiscalía de Menores de Galicia está preocupada por el aumento de niñas en edad adolescente que son denunciadas por sus padres por no poder convivir con ellas o porque han cometido un delito fuera del hogar. Es una información de fuentes cercanas a este departamento judicial que ha trascendido oficiosamente en las últimas horas. No se conocen las causas, pero son mayoría las niñas denunciadas por sus padres por actos violentos de diversa índole. Estamos hablando de adolescentes de 14 a 18 años, etapa que regula la Ley del Menor del año 1999, con penas de diverso grado, pero que incluyen la privación de la libertad total en régimen cerrado por un tiempo determinado.
Parece que la denuncia se ha convertido en algunas ocasiones en la única salida que les queda a los padres para reconducir la vida de los hijos. Pero esta situación nos ofrece un panorama que nos invita a preguntar por los fallos cometidos anteriormente a la denuncia. Tener que reconducir la vida de un menor indica que han fallado las claves de la convivencia, los referentes y los objetivos.
“Violencia familiar en los hogares. Cuando los hijos maltratan a sus padres” titulaba el diario El Mundo en octubre de 2011. Por otra parte, en julio del año pasado ABC titulaba en la sección Familia: “Educación. Pegar una bofetada a un hijo puede costar la cárcel a los padres”. Y añade el sumario: “Cada vez hay más casos de adolescentes que denuncian a un progenitor porque “se le escapa un cachete o un insulto”. Y las cosas se pueden poner peor para los padres, cuando son denunciados por no aportar la cantidad suficiente para estudiar fuera del domicilio familiar. Es el caso reflejado por La Voz de Galicia en junio de 2010: “Lugo. Una universitaria denuncia a sus padres en el juzgado para exigirles 800 euros al mes”.
Sin embargo, la problemática que plantea el titular de este artículo es otra: cuando el menor es el que agrede o viola las normas de convivencia en el hogar o fuera de él, y para más abundamiento ¿por qué son mayoría las niñas denunciadas por sus padres en edad penal adolescente? Tiene que haber una explicación de género porque la estadística nos ofrece un dato por género, ¿Será una reacción a una situación injusta o contradictoria que ellas ven en sus madres? Queda ahí la pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario.