Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

CONFERENCIA DE GÉNERO DE LA FIP EN SANTANDER




LA CONFERENCIA DE GÉNERO DE LA FIP CONDENA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERIODISTAS EN LAS REDACCIONES

La Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena la violencia y el acoso a las periodistas en las redacciones. Así lo aprobó en una declaración final de la reunión anual de género celebrada os días 25 y 26 de mayo en Santander.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la mayor organización mundial de periodistas. Representa a 600000 en todo el mundo de 140 países diferentes. A la reunión celebrada en Santander asistieron 30 representantes de cuatro continentes. Por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela asistió Áurea Sánchez, presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de Santiago y miembra de su directiva.
La denominada "Declaración de Santander" recuerda que, según recogen estadísticas de la FIP, una de cada dos periodistas sufre acoso sexual, abuso psicológico, ciberacoso y otras formas de abusos contra los derechos humanos.
La brecha salarial es una realidad en todos los continentes y afecta a las mujeres no sólo a lo largo de sus vidas laborales, sino también en la etapa de las jubilaciones.
Las condiciones laborales son cada vez más precarias. En este apartado recuerda la Declaración que muchas periodistas trabajan sin contrato, por lo que carecen de protección social.
Las discriminaciones que sufren las periodistas en los diferentes países incluyen aspectos como el racismo, factores políticos, legales, culturales y sociales.
La Conferencia agradece las acciones colectivas que llevan a cabo los sindicatos y asociaciones de periodistas en los lugares de trabajo, pero especialmente llama la atención sobre las movilizaciones llevadas a cabo el 8 de marzo pasado, "especialmente en España", concluye así el apartado de condenas de la Declaración.
En cuanto a las demandas, pide leyes estrictas sobre igualdad salarial y derechos exigibles, acabar con el techo de cristal y que los Estados desarrollen medidas eficaces para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas.
La Declaración de Santander pide a la FIP que siga promoviendo la perspectiva de género en todas las actividades y proyectos y que garantice la participación de las mujeres. De esta forma, quiere que haya recursos suficientes para las actividades que desarrolle el Consejo de Género de la FIP.
Entre los compromisos adquiridos en la propia Declaración, resaltar el de la formación para sensibilizar a las periodistas sobre los derechos que les asisten, incrementar el número de mujeres en los órganos de representación de las redacciones, incluidas las posiciones de liderazgo.
Finalmente se compromete el Consejo de Género de la FIP en esta Declaración de Santander a llevar a cabo más investigaciones sobre las condiciones laborales y las representaciones de género.
A esta conferencia sectorial de género asistió la presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la Asociación de Periodistas de Santiago (APSC), Áurea Sánchez, quien intervino en dos de las sesiones celebradas en Santander. Por un lado participó en el panel "Violencia de género, acoso en las redacciones y tratamiento en las noticias". En este apartado leyó una ponencia de la que es autora titulada "Tratamiento de la violencia y la igualdad de género en las noticias", basada en un resumen de los apartados "Análisis" y "Conclusiones" de su tesis doctoral Trascendencia y repercusión en la información periodística de las leyes de igualdad y violencia de género, leída en la Universidad Complutense en el año 2015.
Por otro lado, Áurea Sánchez también intervino en el panel "Mujeres en las asociaciones y sindicatos de periodistas". Junto a la catalana Teresa Carreras y la castellano-leonesa Ana Gaitero. En este apartado dio cuenta de la participación de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la APSC en el nacimiento de la Alianza Global sobre Medios de Comunicación y Género (GAMAG) en la sede la UNESCO en Ginebra, acontecimiento que tuvo lugar en diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario.