Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2010

I ENCUENTRO DE PERIODISTAS GALLEGAS


El I Encuentro de Periodistas Gallegas celebrado el sábado en Santiago de Compostela, en la facultad de Ciencias de Comunicación acordó pedir más formación en perspectiva de género.

Las directoras de los medios que asistieron al encuentro ratificaron que, por un lado la discriminación por razón de sexo sigue vigente en las relaciones entre los/las profesionales y que, por otro, las recién llegadas son las más reacias a ofrecer un enfoque de género en las noticias, mientras que los hombres se avergüenzan cuando se dan cuenta de que no lo han hecho del modo correcto.


Tras la reunión de las profesionales gallegas, organizada por la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la Asociación de Periodistas de Santiago ( APSC), se celebró por la tarde el III Encuenro de Periodistas con Visión de Género, al que asistieron representantes de Galicia, Cataluña, País Vasco y Madrid. Esta Red de Periodistas con Visión de Género presentó en Santiago su campaña en contra de los anuncios de prostitución en prensa, propuso aplicar la perspectiva de género en las informaciones y hacer un periodismo de calidad, basado en las fuentes de información fiables, para lo que aconseja contar con las mujeres expertas.


Sobre la presencia de hombres y mujeres en las noticias, el último monitoreo global de medios (GMMP) indica que de cada cinco expertos aparece sólo una mujer consultada en las informaciones analizadas. Señala también el informe realizado en los cinco continentes que las mujeres representan el 37 por ciento del total de periodistas.

En cuanto al enfoque de género, indica que casi el doble de las mujeres que de hombres cuestionan en las informaciones los estereotipos de género.

Tanto las organizadoras del Encuentro de Periodistas Gallegas como las de la Red Estatal acordaron pedir que la formación en perspectiva de género se extienda al ámbito universitario, para completar así el currículo académico de los futuros/as licenciados/as en Ciencias de la Información y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario.