Páginas

martes, 11 de enero de 2011

MARK ZUCKERBERG Y "LA RED SOCIAL"

Vista la película de David Fincher, La red social, sobre la invención de Facebook y su creador, Mark Zuckerberg, decir dos o tres cosas. Por un lado, me parece bien que lo declaren hombre del año según la revista Time, porque hace honor a uno de los lemas de ese país, que es algo así como cualquier persona puede llegar a lo más alto y en el film se constata que allí pued

e suceder con bastante frecuencia.
Por otro lado no me llama la atención la rapidez con la que se ha hecho rico. Lo que me preocupa es el papel de subordinadas que desempeñan las mujeres en la película.
Si la visión que se ofrece es el punto de vista del protagonista, me inquieta saber que el hombre más rico a menor edad del mundo se sitúe con las mujeres de su generación en una posición predominante, como cincuenta o cien años atrás. Si la visión es la de los hombres que le rodean entonces nos espera un futuro peor del que tenemos. El sexismo se reproduce con más contundencia que en épocas pasadas. El dinero y la lucha por el poder genera unas desigualdades entre los géneros tremendas; incomprensibles para una sociedad que pensábamos caminaba hacia situaciones de equidad.
Mención especial merece la personalidad de Mark Zuckerberg. Según el retrato que de él hace la película, está dotado con Altas Capacidades. Su brillantez y su desinterés por cuestiones cotidianas y por la mayoría de temas que están en la mente de la gente que le rodea, son pruebas contundentes. Si es cierto que todo comenzó una noche en la que una chica le rechaza, y la conversación que se muestra es más o menos fiel a lo que ocurrió, está claro que estamos ante un genio, de esos que necesita a una persona detrás de él cuidándole, guiándole y aconsejándole. Eso que muchos otros hombres brillantes y destacados en distintas disciplinas a lo largo de la historia han tenido y que los cronistas lo certificaron así: detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Pues eso, que la mujer era el apoyo necesario que el sabio necesitaba para ser lo que llegó a ser. Zuckerberg necesitará la suya. En la película se le ha ofrecido una; la que le traía el café ante la sorpresa de alguno de sus amigos, que la observaron con rechazo por ver en ella a una posible competidora. Todos adoran en la película al protagonista principal como el becerro de oro y no lo quieren perder. Espero que el creador de este invento encuentre la persona que le pueda aportar tranquilidad sin invadir ese terreno de la inventiva, porque muchas noches el celo creador no le dejará dormir y necesitará algo relajante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario.