Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

COMPOSTELA Y LOS COMPOSTELANOS

Por cuarto año consecutivo el semanario gratuito SantiagoSiete ha elegido a las/los compostelanos del año. Las/los mejores en distintos ámbitos de la vida, según criterio y votación de las/los lectores.
El último de los galardonados en subir al estrado y que suscitó mayor número de comentarios fue el actor Luis Tosar. Para él han sugerido que se cree una serie de televisión en la que encarne el papel del expresidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor, allí presente. Sin embargo considero que tiene demasiado talento para desperdiciarlo en un personaje que, sin dejar de ser importante en la historia reciente de Galicia, queda ensombrecido por el de Manuel Fraga, pues fue aquél quien le consultó a éste qué hacer cuando Xosé Luis Barreiro dio el "golpe de timón" en Raxoi en el momento en que pretendía hacerse con la Xunta de la Alianza Popular. Alguien dijo de Tosar que es tan grande como Marlon Brando, pues, como él, puede desarrollar una escena en silencio y mantener el vilo a la audiencia.
Pero estábamos allí para dar premios a compostelanos del año, y resultó que se los llevaban los que no han nacido aquí. Son en su mayoría adoptivos en esta ciudad-aldea que es la capital de Galicia. Tosar confesó que llegó hace veinte años. El alcalde Xosé Sánchez Bugallo recaló en ella a los siete años, otros dijeron llevar cuarenta y que llegaron de veinte añeros. Compostela en el lugar de Galicia donde más gente llega a vivir de otro lugares y se queda por distintos motivos. Pero este año entre los destacados que fueron llamados a subir al estrado estaba Miguel Cortizo, delegado del Gobierno (con sede en A Coruña), quien aprovechó para afirmar al margen del guión "yo sí soy compostelano" y la frase se hacía noticia entre mensajes políticos que se cruzaban unos y otros en los turnos de intervención.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario.